LOGO-PARA-WEB.gifLOGO-PARA-WEB.gif

CONGREGACIÓN HERMANAS DOMINICAS DE LA PROVIDENCIA SOCIAL CRISTIANA


1. Descripción Heráldica:

Sobre campo circular una cruz flordelisada en plata y sable con medallón central circular cortado de azur y sinople, una estrella de ocho puntas en oro. Lleva por timbre una diadema real con cinco piedras de rubí y cinco puntas, cimada de cruz en oro. Por divisa una orla semicircular de plata que ostenta en sable el nombre de la Congregación Hermanas Dominicas de la Providencia Social Cristiana.

2. Descripción Simbólica:

Los esmaltes de plata y sable de la cruz flordelisada hacen honor a la Familia Dominicana, fundada por Santo Domingo de Guzmán, cuya Cruz de Calatrava fue tomada de la Orden religioso-militar de Calatrava, fundada por san Raimundo, abad de Fitero, en 1158, a la cual pertenecía Don Félix de Guzmán, padre de santo Domingo. Los caballeros de Calatrava llevaban en su capa un escudo con estas características en esmalte de gules. Los colores de sable y plata hacen mención del carisma dominicano “Contemplari et contemplata aliis tradere” (contemplar y llevar a los demás lo contemplado), ya que su esmalte de sable (negro) que absorbe la luz y el color es el símbolo por excelencia de la contemplación y el plata (blanco) la refleja cual símbolo de la predicación.

La estrella de oro representa la luz de la Providencia Divina, contemplada en Belén, seguida por los Magos de Oriente; estrella que hace honor a su vez a los orígenes dominicanos cual emblema tradicional sobre la frente de santo Domingo de Guzmán reconocido como “luz de la Iglesia y Doctor de la verdad”, emblema por título y simbolismo de la villa natal de la Madre Josefina y de nuestra Congregación: La Estrella (Antioquia).

La diadema Real hace honor a la Reina Madre y Patrona de Colombia, Nuestra Señora del rosario de Chiquinquirá, desde cuyo santuario de La Estrella ha brindado constante cobijo y protección a nuestra Congregación

Los colores azul, blanco y verde, tomados de la bandera del Municipio de la Estrella, lugar donde fuera fundada la Congregación Hermanas Dominicas de la Doctrina Social Cristiana el 29 de febrero de 1968.

3. Interpretación:

Nacidas gracias a la infinita bondad misericordiosa de la Providencia Divina: “Qué bondad la tuya Señor”, y afianzadas en nuestra vida misión por el carisma y el ideal dominicanos, hemos reconocido siempre La Estrella como lugar de nuestro nacimiento Antioqueño, la Estrella de Belén como guía y meta de nuestra consagración religiosa, hemos reconocido y seguido la estrella en la frente de nuestro padre Domingo y somos conscientes de nuestra misión en la Iglesia y en la Familia Dominicana como testigos de la luz y la Palabra.

Con nuestra fundadora, madre María Josefina, nos identificamos plenamente con la Eucaristía y la adoración a Jesús Sacramentado: puesto que estamos convencidas que no hay consuelo más reconfortante que “pasar las horas de angustia al pie del sagrario “y que verdaderamente “al pie del sagrario el alma encuentra la dulce paz que el mundo no le da todo el dolor la tristeza y la amargura en dulzura se convierte allí”. El Sagrario era para nuestra Madre su mayor atracción: hoy simbolizado en la cruz cimera que corona nuestro emblema y en las cinco piedras preciosas de rubí, es un homenaje a su divino amor misericordioso, para que “Reine Cristo en los corazones de los hombres y los pueblos gocen de paz”. 

Haber nacido al amparo y cobijo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá al pié de su santuario en La Estrella es un compromiso filial que nos lleva diariamente a estar comprometidas con nuestro testimonio de mujeres consagradas al servicio de la Iglesia y de de nuestros hermanos; por ello corona nuestro emblema la diadema real de nuestra Reina y Patrona de Colombia. En la Estrella Nació el 5 de abril de l907 en la Estrella y Murió el 24 de enero de 2001 en La Estrella nació nuestra Madre Fundadora el 5 de abril de l907, allí mismo murió el 24 de enero de 2001, allí nació también nuestra Congregación el 29 de febrero de 1968.

Los colores azul y blanco, símbolos de nuestra patria chica, colores que simbolizan el cielo y la tierra unidos por la estrella de la Providencia Divina al servicio de todos nuestros hermanos menos favorecidos. Estos dos colores de la Bandera de la Estrella hacen también homenaje a nuestros cofundadores: el Excelentísimo Señor Jesús María Urrea Sánchez y el Reverendo Padre Ricardo Mejía Vásquez a quienes reconocemos como primeros guías y forjadores de nuestra Congregación quienes con Madre Josefina nos enseñaron los primeros pasos del verdadero abandono total en la Providencia divina: “Las manos de Padre Dios están llenas abramos las nuestras y repartamos a los pobres para que él las vuelva a llenar… Todas los abras son donadas por la Divina Providencia a través de los benefactores”.

La divisa que orla nuestro emblema con el nombre de nuestra congregación hace una hermosa abstracción semicircular del globo terráqueo, recordándonos a cada instante el carisma universal de nuestra comunidad: la mística por los pobres con énfasis en la niñez pobre, los huérfanos, maltratos, la niñez violada en sus derechos que originó la fundación de esta institución ante la miseria de tantos pueblos y caseríos, contemplada en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, donde nuestra madre fundadora conoció la necesidad de tantos pobres, en sus años que estuvo como directora de Colegios.
BANDERA.jpg
Comunícate en el Departamento
de 
Antioquia (Colombia)
279 00 00 – 254 53 79